viernes, 11 de abril de 2014


DESARROLLO ACTIVIDAD No. 1


 

Opción 2 (Para reflexionar): Tome una de las consideraciones propuestas en el apartado: Para reflexionar, del material del curso de la unidad 1

 

1.     Para reflexionar: En su práctica como docente y/o ciudadano, piense en una ventaja que haya observado al desarrollar un proceso apoyado por las tecnologías de la información y la comunicación.


 


Las TIC han revolucionado la manera en como vemos la vida hoy en día y como la aplicamos. El sentido de la vida como era antes que se observaba a través de un texto o de una clase magistral donde el docente se sentía el dueño del conocimiento y donde sus estudiantes no preguntaban ni confrontaban lo que el profesor decía se acabaron, gracias a la tecnología y a la facilidad para acceder a ella hoy las cosas son a otro precio.

Por eso es indispensable que el docente sea innovador, crítico y reflexivo ante los nuevos cambios tecnológicos que se nos presentan.  Para ello, es necesario que el docente se actualice y este a la vanguardia de los requerimientos que las TIC nos imponen día tras día.

Las TIC tienen múltiples ventajas a la hora de desarrollar una clase, si la web se sabe manejar y se sabe consultar encontramos cantidad de material que nos permite acceder a cualquier temática y llevarla a nuestra aula de clase a través de estrategias lúdico pedagógicas que permitan al estudiante su mejor formación académica.

En las TIC encontramos que:

ü  Los recursos son ilimitados

ü  De fácil acceso

ü  Se pueden crear archivos digitales

ü  Por lo general los estudiantes son más visuales, se puede apoyar la clase con videos.

ü  Logra que el estudiante se vuelva creativo

ü  Varían la metodología de enseñanza

ü  Hay mayor conectividad

ü  Se puede jugar e interactuar con otros

ü  Se puede guardar todo el material trabajado en clase de manera virtual, por ejemplo a través de un blog, red social, etc.

 

2.    Para reflexionar: En su práctica como docente y/o ciudadano, piense en una desventaja que haya observado al desarrollar un proceso apoyado por las tecnologías de la información y la comunicación.

Así como hay ventajas hay desventajas y una de las que más se presenta en el aula de clase es la distracción en las redes sociales y viendo videos de poca utilidad para su vida personal o aporte a la clase.

Los estudiantes aprenden y dedican tiempo a lo que ellos consideran importante para su desarrollo personal, social y profesional. De nada sirve que un profesor se capacite, se actualice e innove cuando el estudiante tiene en su interior otras inquietudes y otra manera de visualizar la vida.

A partir de lo fácil el acceso a la internet y que allí se encuentra de todo, hoy en día encontramos jóvenes menores con varias redes sociales, donde comparten información personal de la manera más fácil, donde acceden a todo tipo de información y donde el docente queda relegado a un segundo plano.

Llevar las TIC a las aulas de clase es complicado, hay que tener claro cómo manejarlas y que uso deben darle los estudiantes, hacer que ellas sean una herramienta de trabajo y no un problema en el trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario